Si quieres adoptar una mascota visitanos -->Da click en la imagen abajo<--



Si ya tienes una mascota como un cuyo, rata, hámster, ratón, chinchilla u otro roedor,y ya no lo puedes cuidar... CONTÁCTANOS, nosotros nos podemos hacer cargo! ---> Da click en la imagen arriba <---
TE LLEVARA A LA PÁGINA OFICIAL DEL CRIADERO: FILE Y CAMI CRIADORES

¡Si tienes un ratoncito da click en la imagen! --->Te llevará a mi blog de Ratoncitos<---





¡File y Cami tiene lo que tu bebe necesita! Da click sobre el botón y mándanos un mail con tu nombre, teléfono, animalito que tienes y las claves de los productos que deseas!

¡Si tienes un jerbo da click en la imagen! --->Te llevará a mi blog de Jerbos<---



Siguenos en Facebook!

¡Si tienes un hámster da click en la imagen! --->Te llevará a mi blog de Hamsters<---



Si sales de viaje, deja tu mascota con File y Cami!

Si sales de viaje, deja tu mascota con File y Cami!

¡NO OLVIDES VOTAR DESPUÉS DE HABER LEÍDO MI BLOG!

Tu opinión es muy importante para mi, ¡vota por favor! ---> En la encuesta de la barra lateral derecha y debajo de cada entrada con el medidor de estrellas <--- , y si tienes alguna sugerencia contactame:

--> Botón "Contact Me" debajo de la encuesta <--

Espero mi blog te sea de ayuda, muchas gracias por tu visita y hasta pronto!

--->PoR FaVoR FirMa Mi LiBr0 De ViSiTaS<---


domingo, 27 de junio de 2010

¡Hora de la comida!




El conejillo de indias o cuyo es un animalito herbívoro por naturaleza y su dieta debe estar estrictamente equilibrada para mantenerse en óptima salud, sus necesidades nutricionales están cubiertas generalmente con una alimentación basada en “pellets” (pequeñas porciones de alimento comprimido) exclusivamente para cuyo (libres de cualquier derivado de maíz), y heno Timothy.  Deberás administrar diariamente aproximadamente 20 gr. de pellets y más de un puño de heno (a voluntad);  aparte de esto cualquier complemento!! 
Respecto al heno, es importante que sea heno de alta calidad timothy, el cual debe ser suministrado diariamente sin falta, no importa que edad tenga; al comer las largas ramas el cuyito podrá mantener sus sistema digestivo en movimiento y estable, ademas del desgaste significativo que el masticarlo produce a sus molares que nunca paran de crecer. 
Por otra parte, quizá te veas tentado a reemplazar el heno por alfalfa, pero NO LO HAGAS, la alfalfa es totalmente adecuada para cuyitas embarazadas o lactando y/o un conejillo de indias mal nutrido; pero por su alto nivel de calcio  y proteína, deberá permanecer como premio para un cuyito promedio, pues de no ser así estas arriesgando y contribuyendo a que tu cobaya padezca de cálculos renales. 
---> ¡¡RECUERDA QUE LOS PELLETS NO SON UN SUSTITUTO DEL HENO!!! <---
Aún así es preferible que la alimentación de tu pequeño amiguito no se quede tan corta, pues aunque las dietas pelletizadas para cuyos son 100% balanceadas y altas en niveles de vitamina C, seria un poco cruel privar a tu cuyito de los sabores exquisitos de frutas, verduras y premios! 
Puedes complementar su dieta dando a tu cuyito hojuelas de avena (una cucharadita azucarera al ras cada 2 días). 
---> No te excedas porque podrías causar a tu cuyito problemas intestinales y obesidad. 
También se les pueden ofrecer hasta una taza diaria de trocitos de frutas y verduras, aquí enlistaremos las frutas y verduras que podrás dar a tu chiquitin: 
Verduras 
  • Perejil (una ramita 2 veces a la semana bastará) 
  • Lechuga Romana (de 2 a 4 hojas al día)
  • Espinaca (3 a 5 hojas al día)
  • Zanahoria (una zanahoria “bebe” o “mini” cada dos o tres día es más que suficiente)
  • Pimiento verde o rojo (1/4 cada 2 días)
  • Apio (finamente cortado para evitar que los hilos causen problemas digestivos muy esporádicamente) 
Evita: 
  • *Broccoli
  • *Col de Bruselas 
  • *Col 
  • *Coliflor 
  • *---> Estas verduras causan muchos gases! 
  • Lechuga Iceberg (baja en nutrientes y causa de diarrea) 
  • Papas (por su alto contenido de acído oxálico) 
  • *Elote (alto nivel de azucares) 
Frutas 
  • Manzana (2 rebanadas por día)
  • Chabacano seco  (2 pedacitos del tamaño de una pasa al día)
  • Zarzamora (Hasta 5)
  • Melón (1/8 por día)
  • Uva o pasa (no las 2!! Una por día)
  • Naranja (media naranja por día)
  • Mandarina (media mandarina por día)
  • Guayaba (hasta 2 al día) 
  • Tomate (1 tomatito cereza cada 2 días)
----> Lava perfectamente la fruta y la verdura, debes considerar nunca darle tu cuyito algo podrido o caducado, así que recuerda SI NO LO COMERÍAS TU ÉL TAMPOCO! <---
Un cuyito tiene necesidad de vitamina C; los cuyitos están imposibilitados para producir su vitamina C, e igual que los humanos, necesitan consumir alimentos para obtener esta preciada vitamina; de 10 a 30 mg/kg diario! Es por esto que es necesario incluir en su dieta diaria alimentos ricos en vitamina C o suplementos. 
---> Si utilizas un suplemento, puedes ofrecer 1/4 de una tableta masticable de 100 gr. al día y sera suficiente. 
---> No es recomendable que uses gotas diluidas en agua, pues en primer lugar, el agua cambia de sabor y solo se provocara que el cuyito consuma menos liquidos, y en segundo lugar, el acido ascórbico pierde sus propiedades y se degrada rápidamente en agua. 
*Un cuyito enfermo o una mami embarazada o lactando necesitara mucha más vitamina C que lo normal... 
---> Es de suma importancia que des a tu cuyito pellets de CUYO y no de CONEJO u otro animal, pues los requerimiento nutricionales de los demás animales no son los mismos que los del cuyo, y por lo general están faltos, primordialmente de vitamina C, y otros nutrientes que los cuyitos necesitan en mayor o menor proporción. <---
Por último, deberás incluir una piedra mineral en su jaula para que la puedan lamer cuando lo necesiten! Ésta les proporcionara sal y oligoelementos como zinc, manganeso, hierro, cobre, yodo y cobalto, y prevendrá que tenga problemas o enfermedades por falta de minerales. 
Tu cuyito nunca deberá comer:
  • No des a tu cobayita productos lácteos o origen animal (carne): RECUERDA QUE SON HERBIVOROS.

    Nunca, bajo ninguna circunstancia, des a tu cuyo comida chatarra, olvídate de caramelos, chips y mucho más de los chocolates: son 100% tóxicos para su organismo.
  • No alimentes a tu animalito con pellets para conejo; no incluyen vitamina C, son altos en calcio y algunos contienen hormonas y antibióticos tóxicos para un conejillo de indias. 
  • Nunca des a tu cuyito un MULTIVITAMINICO, no hay problema dandole Vitamina C, pero un multivitaminico contiene vitaminas que son innecesarias y que solamente le provocaran problemas de salud al cuyo.  
  • Existen mezclas de comida preparadas que contienen semillas de girasol, cacahuates, frutos secos, arroz, trigo, gránulos de alfalfa comprimida y croquetas de perro, “supuestamente” para cuyos: EVITALAS!
  • Evita a toda costa las semillas de girasol, pues producen obesidad, sus niveles de colesterol y proteicos dañarán los sistemas del animalito, y esto ademas del riesgo inminente que existe de ahogarse al tragar una semilltia completa! 
En resumen la dieta de tu cuyito debe constar de: 
Agua fresca 
Vitamina C 
Pellets para cuyo 
Heno ilimitado 
Alimentos frescos: frutas y verduras. 
Los cuyitos son animales diurnos y se alimentan tanto en la noche como en el día, por lo que es conveniente dividir el suministro de alimento en 2 tiempos, o distribuir perecederos y alimento seco, por la mañana y al atardecer. 
---> No olvides que la comida se debe cambiar diario, se debe retirar el alimento que estuvo en contacto con la orina y/o perecedero, y lavar con agua caliente el plato de comida. Es importante suministrar agua fresca todos los días <---


¡Hora de la comida!SocialTwist Tell-a-Friend

13 comentarios:

Anónimo dijo...

una pregunta... los cuyes toman agua?? es que me dijeron que no!

Anónimo dijo...

neseito ayuda mi cuyo se me esta muriendo y no se por que si anoche estab muy bien y orita respira pero no se le levanta solo estira los pies algien me podria aayudar

Anónimo dijo...

Hola amigo(a) solo te puedo decir que tengo 8. Dias con mi cuyo (arnold) el come. Mucha verdura claro bien lavada y desinfectada. Dale fruta nunca cacahuate ni. Fruta seca . La. Verdad me he infornado con su veterinario y. Con amigos de internet ofrecele zanahoria, lechuga, chile moron verde, manzana y agua.

Anónimo dijo...

Alguien le a dado brotes o germinado de girasol a sus cuyos?

Anónimo dijo...

Le dio escorbuto por falta de vitamina C

Anónimo dijo...

pueden comer arroz?

Anónimo dijo...

No!, Lo esencial para ellos es heno y verduras

Suki_Augura dijo...

Si toman agua

Unknown dijo...

Pues me eNo Antonio este artículo ya que justo me vendieron esa mezcla de semillas de girasol etcétera diciéndome que es para cobayos y por suerte consulte . Gracias

Unknown dijo...

Hola amigos cuyeros jeje buen día los cuy pueden comer las hojas de las guayaba

Anónimo dijo...

Hola saben si pueden comer choclo crudo (que no está hervido). gracias

Unknown dijo...

Hola pueden comer maiz.. es q una página decia que si..pero no lo se, no estoy segura

Unknown dijo...

Los cuyos pueden comer arroz??

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta... ¡CoMeNta!... ¡No olvides votar en la encuesta y valuar mi blog y mis entradas! … --->PoR FaVoR FirMa Mi LiBr0 De ViSiTaS<--- ¡Gracias!

Related Posts with Thumbnails